El título elegido para dar nombre a nuestra propuesta
didáctica es “VEGETADAPTADOS”. Con esta denominación se pretende captar la
atención del alumnado, quién al sumergirse en el blog se sentirá partícipe e
integrado en el contexto de aprendizaje creado.
A través de la invención de este nombre se pretende
ambientar la temática, pues el adjetivo utilizado combina las dos vertientes
que se van a trabajar a lo largo del proyecto: Vegetación y adaptaciones.
Nuestra propuesta didáctica se ha
planteado para llevarse a cabo en un aula de 6º de Primaria ya que la temática
se podría tratar, de manera conjunta, con los contenidos curriculares
pertenecientes al segundo nivel del Tercer Ciclo.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con la puesta en
práctica de esta propuesta en el ámbito escolar del aula son los siguientes:
- Relacionar contenidos de ciencias y matemáticas.
- Conseguir que los alumnos vean las ciencias y matemáticas de manera relacionada.
- Aprender de forma interactiva.
- Fomentar el uso de las TIC en el aula.
- Fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado.
- Fomentar el aprendizaje constructivista.
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- Fomentar la reflexión y criticidad.
- Conocer qué son las adaptaciones.
- Conocer qué es el factor limitante.
- Conocer las diferentes adaptaciones que sufren las plantas en el clima tropical, desértico y mediterráneo.
- Conocer diferentes especies características del clima tropical, desértico y mediterráneo.
- Conocer el concepto matemático de zoom.
- Conocer los diferentes tipos de suelo.
- Conocer qué tipo de suelo es apto para determinadas plantas.
- Conocer el concepto de rango.
- Conocer qué vegetación es típica según la altura en la que nos encontramos.
- Conocer el concepto de porcentaje.
- Conocer el concepto de biodiversidad.
Contexto escogido para enmarcar la propuesta y justificación del mismo
El contexto que hemos escogido para enmarcar
nuestra propuesta educativa es el mundo vegetal, para ello hemos ambientado el
blog con una imagen del cuento del Libro
de la Selva, así como, a lo largo de él será el personaje animado de una
palmera quién conducirá al alumnado por los diversos bloques y actividades
propuestas.
Contenidos de los currículos de Ciencias y Matemáticas que se van a trabajar
Conocimiento del Medio
Tercer ciclo
Bloque
1. Geografía. El entorno y su conservación
-Valoración
de la diversidad y riqueza de los paisajes de la Comunitat Valenciana y del territorio español.
Bloque
2. Ciencias. La diversidad de los seres vivos.
-
La estructura y fisiología de las plantas .
Matemáticas
Contenidos
comunes a todos los bloques.
-
Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos en relación con los
números, sus relaciones y operaciones.
-
Confianza en las propias posibilidades y constancia para poder utilizar los
números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar informaciones,
manifestando iniciativa personal en los procesos de resolución de problemas de
la vida cotidiana.
-
Confianza en las propias posibilidades y por compartir con los demás los
procesos que utilizan la medida para obtener y expresar informaciones y
resolver problemas en situaciones reales.
-
Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las
construcciones geométricas y los objetos y relaciones espaciales.
-
Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en
la interpretación de datos presentados de forma gráfica.
- Gusto por compartir los procesos de resolución
y los resultados obtenidos. Colaboración activa y responsable en el trabajo en
equipo.Tercer Ciclo
Bloque
1. Números y operaciones.
-Estimación de resultados, asegurándose, mediante algún tipo de estrategia, de
que el resultado obtenido no es disparatado.
-
Comprobación de resultado mediante estrategias aritméticas.
-
Los números decimales: valores de posición. Uso de los números decimales en la
vida cotidiana.
-
Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números
naturales.
Porcentaje y proporcionalidad
-
Cálculo de porcentajes de una cantidad.
-
Expresión de partes utilizando porcentajes.
-
Aumentos y disminuciones porcentuales.
-
Utilización de la regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa: ley
de doble, triple, mitad...
Estrategias de cálculo
- Automatización de los algoritmos de las operaciones y de la comprobación de
los resultados.
-
Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con
distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de
resolución de problemas.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes.
Longitud,
capacidad, peso, superficie y volumen.
-
Ordenación de medidas de una misma magnitud.
-
Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
-
Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medidas
convencionales.
-
Estimación de longitudes y superficies; elección de la unidad y de los instrumentos
más adecuados para medir y expresar una medida, teniendo en cuenta las unidades
de medida propias y tradicionales de la Comunitat
Valenciana y su equivalencia con unidades convencionales.
-
Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en
mediciones y estimaciones.
Bloque 3. Geometría
-
Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias,
ángulos, giros...
-
La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
- Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la
construcción y exploración de formas geométricas.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
- Iniciación intuitiva a las medidas de
centralización: la medida aritmética, la moda y el rango. Aplicación a
situaciones familiares.Temporalización
La temporalización estimada para la puesta en práctica de
nuestra propuesta educativa es de, aproximadamente, un trimestre escolar.
El tratamiento trimestral planteado responde al hecho de
que, al trabajarse en ella contenidos que no aparecen como tales, desarrollados
en el currículum y configuran una vertiente de la temática de las plantas
(adaptaciones que realizan éstas), se irían incorporando, de manera progresiva
y a la par que los contenidos del área de matemáticas y conocimiento del medio. De esta manera, al
finalizar el trimestre, los alumnos habrán adquirido, en su totalidad, los
conocimientos integrados en la propuesta, habiendo asimilado, por tanto, un
aprendizaje más completo sobre la temática del mundo de las plantas.
Métodos de evaluación que vamos a utilizar a lo largo de nuestra propuesta
La
evaluación será continua y se tendrá en cuenta todo el proceso de trabajo del
alumnado. Para evaluar el primer bloque utilizaremos una tabla de chequeo, la
cual dará respuesta a la evaluación de todos aquellos contenidos trabajados en
el aula. Esta, contará con un espacio de observaciones con el fin de que el
docente realice las aclaraciones necesarias si lo cree conveniente.
Recursos TIC y materiales utilizados
Los
recursos TIC que hemos utilizado en nuestra propuesta didáctica son
interactivos y motivan al alumnado por querer aprender. Básicamente hemos
realizado actividades en educaplay
y Hot Potatoes. Además hemos
empleado una webquest, presentación prezzi y presentación power point para presentar la información a
nuestros alumnos en los diferentes bloques temáticos. Además hemos realizado un
cómic virtual, con la aplicación pixton y
un póster virtual, como contenido adicional.
Bloques temáticos y secuencias de actividades
Nuestra
propuesta didáctica se divide en tres bloques temáticos:
En
el primero de ellos "Adaptaciones de los Vegetales" hemos realizado
actividades relacionadas con las adaptaciones de las plantas al clima tropical,
desértico y mediterráneo; actividades de superficie y de escala numérica y
semejanza.
El
segundo bloque "Vegetación según el tipo de suelo", hemos incluido
actividades de los conceptos de suelo calizo y silicio y el tipo de árboles que
suelen vivir en cada tipo de suelo. Además, se trabaja el concepto de rango
matemático en función del ph de cada tipo de árbol.
El tercer bloque "Vegetación según la altura" tratamos aspecto como qué tipo de plantas y árboles nos podemos encontrar según la altura en qué nos encontremos.
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