miércoles, 4 de diciembre de 2013

A. Desértico


¿Habéis oído hablar alguna vez del clima desértico? Probablemente, cuando os nombren el clima desértico lo primero que se os venga a la cabeza es el desierto del Sáhara en África con cactus, camellos y dromedarios. Pero, ¿creéis que hay una vegetación abundante en el desierto? ¿Cómo creéis que sobreviven a las altas temperaturas? ¿Por qué hay tan poca agua en el desierto?

   A través de las actividades que os planteamos a continuación podréis resolver todas estas cuestiones y conocer cuáles son las adaptaciones que sufren las plantas desérticas para que puedan sobrevivir en este ambiente. ¡Recordad! ir al a la pestaña "Recursos para el alumnado" para resolver todas vuestras dudas.

Las plantas crasas son plantas xerófitas adaptadas a un ambiente extremo sin apenas agua como es el desierto (donde pueden pasar muchos años sin llover). Las plantas de este ambiente se caracterizan por acumular agua en su interior.


¡Nuestra duda se ha despejado! A pesar de las altas temperaturas propias del clima desértico la vegetación se ha ido adaptando a la poca humedad existente, aspecto que ha favorecido que haya vida en el desierto. Debido a las pocas precipitaciones el agua escasea en el ambiente desértico. Por todos estos motivos y más, las plantas han sufrido una serie de adaptaciones para poder sobrevivir en este ambiente tan estéril. 

  
   Con la siguiente actividad podrás obtener una definición más o menos precisa de las características del clima desértico. Para poder llegar a ellas, deberás rellenar los huecos del texto y ¡así obtener tu propia definición! ¡Cuidado! Intenta no equivocarte, ya que si no podrás tener penalización y tu puntuación será más baja.






    Sabéis cuáles son las adaptaciones que sufren las plantas para sobrevivir en los climas desérticos? ¡Estoy segura de que no! A través de la siguiente actividad conoceréis cuáles son las adaptaciones que sufren las planas del clima desértico. ¡Relaciona cada imagen con su descripción correcta! ¡No pierdas el tiempo, y conócelas!




    ¿Conocéis cuáles son las especies de plantas del clima desértico? A través de diferentes preguntas test os propongo un reto. ¡A ver quién es el que más sabe sobre las plantas desérticas! 


file:///E:/Cristina/TIC%20matem%C3%A1ticas/especiesclimadesertico.htm

B. Tropical

  
Seguramente ya habrás oído hablar de la vegetación del clima tropical en otro tema de Conocimiento del Medio. En este apartado, conocerás las características del clima tropical y las peculiaridades que hacen que sean un lugar óptimo para el crecimiento de las plantas. ¿Conoces por qué en la selva hay tanta vegetación? y… ¿por qué tienen tanta altura las plantas? ¿Cuáles crees que son las adaptaciones que han sufrido las plantas para poder sobrevivir en ese ambiente?
Todas estas cuestiones las podréis resolver en este apartado y en la webquest, dedicado al clima tropical ¡estad atentos, y disfrutad aprendiendo!


      En el clima tropical las plantas viven en ambientes muy húmedos y con una temperatura bastante constante a lo largo del año, pero son plantas que compiten por la luz. 
     ¡Ahora ya sabéis porque hay tanta vegetación en la selva! Debido a la humedad presente en el ambiente crecen muchas plantas y cada una de ellas debe competir por la luz solar, y en consecuencia presentan esa altura tan característica. 


   A continuación podrás obtener una definición completa de las características del clima tropical. Para poder llegar a ella, deberás rellenar los huecos del texto y ¡así obtener tu propia definición! ¡Intenta no equivocarte... ya que si no tendrás una penalización y tu puntuación será más baja!






    A continuación, os presento varias actividades en las cuales poner en práctica todo lo que habéis aprendido sobre las adaptaciones de las plantas en el clima tropical.

Tu primera misión a cumplir es relacionar imágenes con las características principales de las adaptaciones que realizan las plantas en este clima. ¡Conviértete en un gran observador!





Ahora debes encontrar aquellos conceptos y tipos de plantas o árboles para demostrar que conoces muchas cosas sobre este tema. Busca en la sopa de letras y encuentra las palabras correctas. ¡Damos un pasito más!

C. Mediterráneo

¿Me observas? Cuando vamos por la calle, por el campo o por la montaña, observamos cantidad de árboles y plantas que nos rodean y nos acompañan en nuestro día a día. Fíjate atentamente en sus características y formas. 


¿Cómo son sus hojas? ¿Qué pasa con las plantas cuando llega el verano? ¿Cuánta cantidad de agua poseen en su interior?

    “Exploramos la vegetación”. Busca las palabras que se esconden bajo la sopa de letras que os muestro a continuación, las cuales ocultan el secreto de las plantas del clima mediterráneo. Además, visita la WebQuest en el aparto "Recursos", donde podrás encontrar la solución a tus preguntas. ¿Te atreves a conocer la vegetación típica del mediterráneo? ¡Estoy segura que sí!






¡Ahora vamos a dar un pasito más para aprender más cosas sobre las adaptaciones de la vegetación mediterránea! Os propongo un juego: relacionar cada adaptación con la función que realiza. ¿Crees que podrás hacerlo? ¿Estás preparado? La cuenta atrás comienza en 3, 2, 1..



¿Te atrevas a continuar aprendiendo? Con la siguiente actividad aprenderás a identificar las adaptaciones de las plantas a través de imágenes. ¡Es muy divertido! ¡Prueba a hacerlo! ¡Yo, ya lo he hecho!


D. La superficie

     ¿Habéis observado alguna vez que el tamaño de las hojas de unos árboles a otros varía? ¿Sabéis que es la "superficie" de un cuerpo? ¿Cómo podríamos calcular la superficie de una hoja? ¿Se os ocurre alguna actividad para averiguarlo?


   Superficie: la superficie se define como la parte externa de un cuerpo que sirve de delimitación con el exterior. Es decir, es la porción de un terreno o límite de algo, en el que solo se consideran dos dimensiones, altura y anchura. 
     
     ¡En la naturaleza existe una gran diversidad de formas y tamaño de las hojas de los árboles! Y, es que, ¡no hay dos hojas del mismo tamaño! Para calcular el tamaño de las hojas de los árboles os propongo la siguiente actividad. ¡Animaros! ¡Estoy segura de que llegaréis a conseguirlo!

     Relaciona las imágenes de las hojas con una figura geométrica. Posteriormente, calcula su superficie. 








¿A qué tipo de clima corresponde cada una de las hojas mostradas?







E. La escala numérica y la semejanza

     ¿Os habéis fijado alguna vez que los helechos presentan una característica muy poco usual en los vegetales, en relación a la morfología de sus hojas? ¿De qué creéis que se trata ¿Cómo lo podemos averiguar?


Para poder responder a todas estas preguntas llevaremos al aula hojas de helecho y flor de hinojo con lo que podréis experimentar y observar lo que ocurre con la morfología de estas flores y hojas.





Si nos fijamos bien en cada hoja veremos que a su vez está compuesta por infinidad de hojas más pequeñas, con la misma forma, y así sucesivamente. Este fenómeno se llama auto semejanza a diferentes escalas y significa que una porción del objeto es similar al objeto completo. En la naturaleza podemos encontrar infinidad de ejemplos que muestran esta estructura fractal, ejemplo de ello son:











Visualicemos un objeto geométrico, o una figura. Ahora imaginemos que esta figura está compuesta de figuras más pequeños, cada una de las cuales se ve idéntica a la figura original excepto por el tamaño; y a su vez cada una de estas figuras más pequeñas se compone de figuritas todavía más pequeñas (cada una de las cuales se ve idéntica a la figura de la cual se desprendió excepto por la escala, y por lo tanto también estas últimas figuritas se ven idénticas a la figura total) y así sucesivamente...
Con este procedimiento nos podemos imaginar generaciones y generaciones de figuras, cada generación se ve como su figura antecesora excepto porque es más pequeña en tamaño. Este concepto involucra la idea de semejanza y esta curiosidad se puede observar en la naturaleza en infinidad de flores y hojas, como las hojas del helecho.




El concepto matemático que vamos a estudiar en este punto es la escala y semejanza.
Escala: La escala es la representación proporcional de los objetos. Todo mapa e imagen debe indicar la escala a la que está hecho, ya que es la manera de saber el tamaño de lo que se está representando.
La escala numérica es la división del tipo 1:50.000, donde 1 cm en el papel equivale a 50.000 en la realidad, gracias a la cual podemos medir distancias y calcular matemáticamente la correspondencia exacta.


Semejanza: dos figuras que tienen la misma forma, aun con diferentes dimensiones se llaman semejantes. Dos figuras son semejantes si sus ángulos correspondientes son iguales y sus lados correspondientes proporcionales. Los elementos que se corresponden se llaman análogos. 
Resolved las siguientes actividades: 
1. 1:2000  ______   1 cm   _______    200cm=20m=0,03km


¿Crees que sabes lo suficiente de las escalas numéricas? ¡Haz click, para comprobar tus conocimientos!





3. Halla el valor de las siguientes medidas en la realidad: 

a) E 1: 500.000







b) E 1: 7.500.000


          4Un rectángulo tiene unas dimensiones de 8cm x 20 cm. El lado menor de otro rectángulo  semejante a él, mide 6 cm. Halla:
a)      La razón de semejanza para pasar del primero al segundo.
b)      El lado mayor del segundo.


c)       Las áreas de ambos rectángulos. 

5. Sobre un papel cuadriculado, haz un dibujo semejante a este ampliado al triple del tamaño de sus lados, para ello, utiliza el transportador de ángulos.

     6.  Un gran pino, a las once de la mañana de un cierto día, arroja una sombra de 6,5 cm. Próximo a él, una caseta de 2,8 cm de altura proyecta una sombra de 70 cm. ¿Cuál es la altura del pino?



7. Dibuja la hoja del helecho rodeada con un círculo al mismo tamaño que la imagen de la izquierda.




   8. Buscad y observad en diferentes fuentes de información o en la propia naturaleza diferentes ejemplos que pongan de manifiesto esta estructura de autosemejanza. Elaborad un power point o wiki en el que reflejéis ejemplos de estructuras fractales. 

   

F. Síntesis

¿Podrías demostrar todo lo que habéis aprendido en este bloque? ¿Lo queréis demostrar? ¡Juguemos a un juego! ¡Mostradme todo lo que sabéis y, vamos a aprender todos juntos! ¡Estoy segura de que será divertido!





¿Recuerdas lo que es el factor limitante? Mediante las actividades que os propongo tienes que mostrar tu habilidad para resolver cuestiones relacionadas con el factor limitante.





¡Muy bien! ¡Estoy segura de que habéis consolidado todos los conceptos de este primer bloque! Como resumen debéis elaborar un mapa conceptual que recoja todo lo tratado, como el que se muestra a continuación. Para ello, podéis utilizar la herramienta cmapstools.



¿Os apetece leer un divertido cómic sobre las adaptaciones de los vegetales? ¡Animaros, y cread vuestro propio cómic, a través de www.pixton.com!


A. Tipos de suelo

   
     ¿Sabíais que existen diferentes tipos de suelo? Si es así, ¿cuáles conocéis? ¿Creéis que todos los árboles pueden vivir en cualquier tipo de suelo? O en cambio ¿únicamente son aptos a determinados suelos?



     
    Para poder dar respuesta a estas cuestiones os he facilitado una presentación prezzi, que podéis encontrar en el apartado "Recursos para el alumnado" donde encontraréis todas las respuestas a vuestras preguntaras y a las que os formularé a continuación. ¿Estáis preparados? ¡Pues leed con atención y conoceréis muchas más cosas sobre El Suelo!

      Como habréis podido comprobar existen diferentes tipos de suelo, nosotros vamos a estudiar dos: el suelo calizo y el suelo silicio; además también conoceremos qué es la reacción del suelo (ph) y, qué tipos de suelo son aptos para vivir y crecer determinados árboles.

     ¡Os propongo una actividad! Seguramente, después de haber leído la información sobre los tipos de suelo y saber en qué tipos de suelo suelen crecer unas determinadas especies de árboles, ya eres capaz de realizar las actividades que te planteo a continuación. ¡Es un reto! ¿Crees que eres capaz o incapaz? ¡Comprobémoslo! 


       ¿Adivinarás quien soy? Ando por el suelo...



 ¿Sabrás qué tipo de suelo soy sin cometer ningún error? Demuestrálo...




¿Conoces qué tipos de árboles son característicos de cada tipo de suelo? ¡Demuestra lo que sabes!


B. El Rango

¿Qué tipo de árboles se adaptan mejor a diferentes cambios en el tipo de suelo, si por ejemplo el carballo tiene un pH máximo de 5, 5 y un pH mínimo de 4, 0; y si la Betula alba tiene un pH máximo 4, 7 y el mínimo de 4,0 ¿Cómo creéis que podemos averiguar qué árboles se adaptan mejor o cuáles peor a un determinado tipo de suelo?

















Para poder averiguar qué tipos de árboles se adaptan mejor a un tipo de suelo u otro podemos utilizar el concepto matemático de Rango, el cual se define como como la diferencia entre el menor y mayor valor. Por ejemplo, los números { 4, 6, 9, 3, 7} el menor valor es 3 y el mayor es 9, con lo que el rango es 9-3=6.

En el caso anterior del carballo el rango sería: 5,5-4,0= 0,5; y en la Betula alba es 4,7 - 4,0= 0,7.



Ahora, ¿sabríais calcular el rango de determinados árboles? y...¿decir cuáles son más adaptables y menos? ¡Con las siguientes actividades pondrás a prueba tus conocimientos! ¡Demuestra todo lo que sabes y sé el mejor!

La vegetación mediterránea según la altura. Número total y porcentaje


¡Aventúrate a conocer la biodiversidad de nuestro entorno! Podrás encontrar las especies de árboles características del mediterráneo, observar como la altura influye en el tipo de vegetación que crece, y muchas más cosas! ¿Quieres comprobarlo? Realiza las actividades que te propongo y sumérgete en la vegetación mediterránea!



Plantas acuáticas